Cinemateca Nacional y Academia de Cine unen esfuerzos para la preservación de la memoria fílmica

En aras de unir esfuerzos para la preservación de la memoria fílmica del país, la Fundación Cinemateca Nacional (FCN) sostuvo el primer encuentro con los miembros de la Academia de Cine de Venezuela.

En la reunión estuvieron presentes la presidenta de la Fundación Cinemateca Nacional, Blanca Rey; el asesor del Archivo Fílmico, Jesús Odreman; y Julio García, Sergio Curiel, Marilda Vera y Atahualpa Lichy por parte de la Academia de Cine de Venezuela.

En este sentido, Atahualpa Lichy, miembro de la Academia así como realizador y productor de cine, señaló que la Academia de Cine de Venezuela se encuentra muy comprometida con el tema de la preservación del archivo audiovisual del país, tanto el material antiguo como el de reciente producción.

“Estamos trabajando en común para obtener el máximo de información y de ayudas para tener la mejor preservación posible (…) y que las próximas generaciones tengan esa información de lo que ha sido el país, ya sean películas de ficción o documentales las obras audiovisuales son un testimonio de país”, aseguró Lichy.

De igual forma comentó que ésta es la primera reunión y que seguirán realizando encuentros para visitar el archivo fílmico y conocer más sobre la preservación y, luego, el 27 de octubre, que es el Día del Patrimonio Fílmico, se realice una gran actividad a fin de crear conciencia y que el venezolano se preocupe por la conservación de su patrimonio audiovisual.

Lea también: (Cinemateca Nacional inicia nueva fase de preservación del patrimonio fílmico venezolano)

“Me parece realmente formidable esta reunión, porque mientras más se une la gente que está interesada, más pueden defenderse y más pueden buscar las soluciones. Porque el problema de la preservación es que para todos los países del mundo, es algo muy costoso y por tanto es difícil. Hay que preservar buscando la mejor manera de preservar, la más económica y al mismo tiempo la más duradera”, advirtió.

Aseveró que uno de los aportes de esta unión es que la Academia de Cine podrá colaborar con los datos del material que existe y que se está produciendo en este momento en el país, así como con la información de otras academias para conocer qué están haciendo para preservar sus materiales audiovisuales.

Asimismo destacó que esta unión entre la FCN y la Academia de Cine de Venezuela permitirá adelantar rápidamente el proceso para la preservación de las películas, ya que las obras audiovisuales de data reciente se degradan más rápido debido al formato digital.

Con estas acciones la FCN así como los integrantes de la Academia de Cine de Venezuela ponen de manifiesto su interés por continuar uniendo esfuerzos para la preservación del patrimonio fílmico de la nación.