Venezolanos en Bruselas piden que UE suspenda negociaciones con Venezuela

Referencial

Un centenar de personas se concentraron este sábado en la céntrica plaza de Albertine de Bruselas para reclamar a la Unión Europea (UE) que suspenda cualquier negociación comercial con Venezuela  y se "imponga sanciones a Caracas", tras cinco semanas de protestas en las calles del país.

(Lea también: Defensoría colombiana pide "mínimos de protección" para migrantes venezolanos)

"El Parlamento Europeo emite unas resoluciones cada vez más duras contra Venezuela" pero la Comisión Europea "no tiene en cuenta esas resoluciones" y "firma absurdos acuerdos comerciales con un país en bancarrota, destrozado", declaró la presidenta del grupo opositor Veneuropa, Patricia Bettancourt.

La crítica hace alusión a una reunión a finales del pasado marzo en Caracas entre el ministro venezolano para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, y la embajadora de la Unión Europea en ese país, Aude Maio, para impulsar las relaciones bilaterales, comerciales y la inversión extranjera en Venezuela.

En ese sentido, Veneuropa solicitó a la UE que suspenda "cualquier negociación entre autoridades comunitarias y el gobierno de Venezuela, que pueden otorgar, a nivel internacional, visos de legitimidad al régimen venezolano" e imponga "severas sanciones a Venezuela".

También reclamaron a la UE que exija visitar a los presos opositores encarcelados en el país latinoamericano y un apoyo expreso a la Asamblea Nacional "para que inicie el proceso de re-democratización del país".

Según fuentes diplomáticas, durante el consejo de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas del próximo lunes, los jefes diplomáticos de los Veintiocho pedirán una solución pacífica a la crisis en Venezuela y la liberación de todos los opositores políticos.

La Unión Europea es el tercer socio comercial de Venezuela tras EE.UU y China.