Científicos desarrollan virus para tratar tumores cerebrales

Vía Twitter

Investigadores de la Universidad de Leeds y el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres descubrieron un virus natural capaz de atacar tumores cerebrales y estimular el sistema inmunitario para luchar contra el cáncer.

Este virus inofensivo, pertenece a un tipo llamado reovirus el cual tiene la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica (membrana protectora entre los vasos sanguíneos y los tejidos cerebrales) para llegar a los tumores y eliminar las células cancerosas.

(Lea también: Hallan terapia que restablece niveles normales de glucosa en diabetes tipo 1)

Hasta ahora, los científicos pensaban que no era posible que el virus pasara la barrera hematoencefálica y de haber ocurrido esto, la única manera de introducir el microorganismo en el cerebro habría sido una inyección directa. 

El estudio se llevó a cabo con nueve pacientes afectados por cáncer instalado en el cerebro que se ha extendido desde otras partes del cuerpo o gliomas de crecimiento rápido, un tipo de cáncer cerebral difícil de tratar. 

A todos ellos se les administró una dosis del virus por goteo intravenoso. Cuando se extrajeron los tumores, el equipo pudo comprobar no solo que el virus había alcanzado su objetivo, sino también que estimula el sistema inmunitario para "encender" los sistemas de defensa propios del cuerpo para que ataquen el cáncer. 

Los autores del estudio creen que la terapia con reovirus podría usarse junto con otros tratamientos contra el cáncer para hacerlos más potentes. En la actualidad ya se está llevando a cabo un ensayo clínico que combina la radioterapia y quimioterapia estándar con la terapia con reovirus.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.