César Rengifo: Voz y retrato del "realismo social"

Archivo

Su pincel exaltó las realidades del campesinado: injusticias sociales y una posición crítica ante el rentismo petrolero, dieron forma a la obra plástica de César Rengifo, pintor y muralista venezolano que  pronto trasladaría sus inquietudes de los trazos a las tablas, al incursionar en el teatro.

Los Apamates de Mayo (1973) 
El gozo del paisaje (1976)

 Rengifo fue cofundador del Grupo Experimental de Teatro Máscaras, compañía que recorrió el territorio nacional con el montaje de numerosas obras de carácter social en espacios no convencionales. En 2012, el parlamento venezolano declaró el natalicio del artista como Día Nacional de la Dramaturgia.

Como parte de las actividades de este año, la Fundación Editorial El Perro y la Rana, realizará la presentación del libro Todo César: panorama de vida y obra, texto que compila el trabajo plástico y dramático, además de profundizar en la faceta humana e intelectual del artista.  

(Lea También: En fotos | Conoce el trabajo del fotógrafo zuliano Ernesto Pérez)

Luego del bautizo, la Compañía Nacional de Teatro (CNT), presentará la pieza Volcanes sobre el Mapocho, dónde Rengifo reflexiona sobre el golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet contra el presidente chileno Salvador Allende, en septiembre de 1973. 

Entre otros dramaturgos, a Rengifo se le atribuye la creación del teatro moderno en Venezuela, gracias al montaje de su autoría El vendaval Amarillo, presentado en el Primer Festival de Teatro Venezolano.

En 2013 como iniciativa del Presidente de la República Nicolás Maduro, es creado el Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo dedicado a la formación escénica de niños y adolescentes.

Los restos de Rengifo fueron trasladados al Panteón Nacional en el 2016 junto con los del artista plástico Armando Reverón.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.