Celebran la Parranda de San Pedro en Miranda

Parranda de San Pedro
Parranda de San Pedro - Globovisión

Cada 29 de junio, los pueblos mirandinos de Guatire y Guarenas celebran la Parranda de San Pedro en honor a la María Ignacia, una esclava que le ofreció a San Pedro bailar en su día, todos los años, si sanaba a su hija enferma, Rosa Ignacia. 

Al verse imposibilitada de continuar con su ofrecimiento, el esposo de María Ignacia asume la tarea de pagar la promesa vistiéndose de mujer, lo que originó la tradición que se ha mantenido vigente por más de dos siglos consecutivos.

Édgar González, coordinador cultural de la Parranda de San Pedro, desde la Plaza 24 de Julio en Guarenas, dijo que todos los años antes de iniciar la parranda se presenta la obra teatral Leyenda, Pueblo y Tradición, con el fin de preservar las tradiciones y dar conocer cómo inició el culto a San Pedro en el pueblo de Guatire durante la época colonial.

González indicó que en cada colectivo se trabaja para que la manifestación cultural siga adelante. Agregó que un pueblo sin cultura es un pueblo sin tradición.

Destacó que en la obra participan alrededor de 40 personas entre las que se encuentran el equipo técnico y los actores, la pieza teatral tiene 40 minutos de duración y refleja lo que pasó con el milagro de Rosa Ignacia.

El párroco de Guatire, Juan Barrera, señaló la importancia que tiene la celebración, que fue decretada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2013. 

Barrera dijo que el acto cultural y religioso se compone de 5 parrandas que se unen para agradecer a San Pedro por un favor recibido.

Luego de las 10 de la mañana se inició la Misa de San Pedro, a la cual asistió el gobernador de la entidad, Henrique Capriles.