Cejil afirma que se desconoce qué hará EEUU con los 400 niños migrantes separados de sus familias

Según el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS), responsable de la tutela de los menores que actualmente se encuentran en centros de acogida, las autoridades no han entregado a los 64 restantes ante imposibilidad de haber comprobado la relación de parentesco a tiempo.
Según el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS), responsable de la tutela de los menores que actualmente se encuentran en centros de acogida, las autoridades no han entregado a los 64 restantes ante imposibilidad de haber comprobado la relación de parentesco a tiempo. - El Comercio

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) dijo  que se desconoce qué hará Estados Unidos (EEUU) con los 400 niños cuyos padres migrantes ilegales fueron deportados, y exigió que esa situación sea resuelta "guiándose por el interés superior" de los menores.

En una declaración enviada a el director de Cejil para el Caribe, Zona Andina y Norteamérica, Francisco Quintana, dijo que "aún falta determinar qué se hará con los más de 400 niños que fueron separados de sus familiares que fueron regresados a sus países de origen", en el marco de la política "tolerancia cero" de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Se desconoce la ruta que Estados Unidos tomará con estos niños. Es imperativo que el Estado resuelva esta situación inmediatamente, guiándose por el interés superior del niño/a", indicó Quintana.

(Lea También: La Casa Blanca acusó a Ortega y Murillo como "responsables" por violencia en Nicaragua)

La Administración de Trump inició en abril pasado las polémicas medidas de "tolerancia cero" contra la inmigración y separó a cerca de 3.000 menores de sus padres, aunque esta política fue finalmente suspendida a mediados de junio por las enormes críticas recibidas.

Tras una orden judicial, el Gobierno hizo el esfuerzo de devolver con sus padres o apoderados a 1.820 niños inmigrantes con edades de entre 5 y 18 años en un plazo que venció el pasado 26 de julio, según reconoció un día después en una corte de San Diego, California, el magistrado Dana Sabraw.

En esa sesión judicial del pasado viernes, los abogados del Departamento de Justicia informaron que todavía 650 menores no son elegibles para ser entregados a sus padres, entre los que figuran 431 niños de progenitores que fueron deportados y algunas decenas que no han logrado ser contactados tras quedar liberados de la custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

"La situación de la niñez migrante continúa siendo sumamente preocupante. La separación de niños/as migrantes de sus padres y madres, evidenciada a través de imágenes durísimas, grabaciones y testimonios, ha sido horrorizante y denigrante para la imagen de Estados Unidos", dijo este lunes a Efe el director regional del Cejil, un organismo fundado en 1991.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.