García Carneiro: El presidente Maduro tiene las facultades para invocar la ANC sin referendo consultivo

GV / Robert Betancourt

El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, afirmó este jueves que el presidente de la República, Nicolás Maduro, tiene las facultades jurídicas  para invocar una Asamblea Nacional Constituyente, porque a su juicio así lo establece el artículo 347 de la Constitución. 

Durante entrevista en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión, el gobernador dijo que por tal motivo no es necesario llevar a cabo un referendo consultivo como en 1999, en vista que para aquel momento no existía la figura de la Constituyente  en la Carta Magna de 1961. 

A su vez, Carneiro indicó que a través del sistema sectorial "no habrá exclusión", al afirmar que en el mismo estarán representados todos los sectores y partidos políticos. 

El dirigente oficialista subrayó que el proceso buscará agregar detalles  a la actual Constitución para reforzar la seguridad en el país. 

(También puede leer: Gutiérrez sobre ANC: CNE le corresponde evaluar si tiene valor jurídico o no)

Por su parte, dijo que las movilizaciones opositoras "no son pacíficas", al considerar que hay un grupo financiado por la MUD para que genere hechos irregulares, además consideró que las acciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han estado apegadas a la ley. 

Asimismo, consideró que la situación se ha producido por la oposición quizo sentarse en la mesa de diálogo con condiciones. 

Tribunales y Constituyente Militar 

Al se consultado sobre la presentación de civiles ante tribunales militares, señaló que los mismos no sólo competen a los funcionarios de las Fuerzas Armadas, al explicar que quienes competen delitos contra esta institución puede ser juzgado en dicha instancia. 

A su vez, negó que la Constituyente Militar forma parte del mismo proceso, al considerar que "es un error" no tomar en cuenta a los funcionarios militares en el desarrollo  del país.