Caracas cumple 451 años y nadie recuerda a Don Diego de Losada

Cortesía

Fundó la ciudad el día del apóstol Santiago, patrono de España, por eso la capital venezolana se llama Santiago de León de Caracas y su símbolo es un león que muestra orondo el escudo de su ciudad .

El vocablo Caracas corresponde a una planta rastrera, parecida al bledo, de la que se alimentaban los toromaymas –aborígenes habitantes del valle para la época- porque crecía silvestre en la zona. A los españoles se les fijó el vocablo en la memoria de tanto oírlo por parte de ellos. De allí comenzaron a llamar a los indígenas del valle “los caracas”.

Diego de Losada (1511-1569) funda Caracas luego de varios intentos fallidos por parte del conquistador Francisco Fajardo, hijo éste de un español con una indígena, combinación de pareja que fue la más frecuente durante las primeras décadas del siglo XVI y que inició el mestizaje en América y el prototipo de un personaje que se delineará en el tiempo: el criollo. Uno que no es de la península, pero tampoco es un aborigen.

Los pobladores originarios eran entre 10 mil y 30 mil en la zona extendida más allá del valle de los toromaymas e iban a hacer resistencia. No en balde el valle fue el más difícil de conquistar, en razón de lo aguerrido de sus pobladores y de las huestes que lo habitaban.

La historia se remonta casi cinco siglos atrás, específicamente al año 1567, cuando el español Diego de Losada dio continuación a una orden emitida en 1563 en la cual se ordenaba la reedificación y reinauguración del inmenso valle venezolano, luego del despoblamiento de San Francisco.

Caracas, la ciudad capital, una de las más hermosas y con mayor registro histórico en toda Latinoamérica, está cumpliendo 451 años de fundada y, a pesar de estar sumida en un mar de problemas, celebra un año más de vida. Los graves problemas, la crispación de sus pobladores, la soledad en que la ha dejado la diáspora, el deterioro y el olvido hacen que Don Diego, personaje central de cada cumpleaños citadino, no se mencione esta vez.

Escrito originalmente en Aleteia. Continuar leyendo aquí.


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.