Rumbo a las regionales: Silencio electoral entró en vigencia a medianoche

Cortesía de AVN

Este viernes inicia el ciclo en el que los candidatos a las gobernaciones, partidos políticos y medios de comunicación, tendrán que guardar silencio electoral antes y durante la realización de las elecciones regionales 2017.

Esta etapa de dos días comprende el último despliegue técnico del CNE en los estados del país; así como la omisión de propaganda electoral por parte de los aspirantes a las gobernaciones y medios de comunicación.

Lea también: (Tibisay Lucena: Brecha de excluídos en el Registro Electoral es de apenas 1,7%)

Viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de octubre, los aspirantes a las gobernaciones del país deberán omitir de forma obligatoria cualquier tipo de mensaje proselitista que inste al ciudadano a votar por su candidatura.

¿Cuáles son tus limitaciones como ciudadano? 

Como parte de las normas que implementa el Consejo Nacional Electoral (CNE), tanto los ciudadanos como las organizaciones políticas y medios de comunicación, deben acatar ciertas leyes que rigen la jornada para su optimización. 

A continuación, las normas básicas que debes cumplir como ciudadano: 

- Ley seca.

Esta ley responde a que los negocios o cualquier dispensador de sustancias alcohólicas, no podrán expender dicho producto a los ciudadanos durante los días viernes 13, 14, 15 y martes 16 de octubre, por lo que estos días el civil también tendrá prohibido el consumo de las mismas en zonas públicas. 

- Serás sancionado si:

• Si suministras datos o informaciones falsas al Consejo Nacional Electoral (CNE) al momento de la inscripción en el Registro Electoral Permanente.

•  Si te rehusas a admitir la votación de electores que tengan derecho a votar.

• Si te niegas a desempeñar el cargo para el cual han sido designados del Servicio Electoral.

• Si incumples las regulaciones previstas en el artículo 76 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, sobre la prohibición de fijar carteles.

• Si incumples las regulaciones previstas en el artículo 77 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, sobre la destrucción de propaganda.

También le puede interesar: (Especial | Delitos electorales y sus sanciones)

¿Quiénes acompañarán el proceso electoral?

Como parte de las normas que rigen los procesos electorales en Venezuela, desde este jueves se instaló el acompañamiento internacional del Consejo Nacional Electoral, el Consejo de Expertos Electorales en Latinoamérica (Ceela) y de 50 expertos de varias instituciones y autoridades, para las elecciones regionales de este 15 de octubre.

¿Cuáles son sus funciones?

Los acompañantes internacionales contemplan actividades de observación nacional electoral; así como llevar un registro de las irregularidades que se desarrollen en los distintos centros de votación en todo el territorio nacional. 

Funcionarios desplegados

En cuanto a la seguridad ciudadana, una agrupación de 200 funcionarios de la Defensoría del Pueblo serán activados este 15 de octubre en distintos centros electorales del país, con el fin de garantizar la seguridad a los venezolanos en esta jornada electoral. 

Asimismo, -con los mismos fine- de acuerdo a información suministrada por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, un contingente de 143 mil hombres y mujeres de los organismos de seguridad del Estado estarán desplegados en el territorio nacional, como parte del Plan República 2017.

Lea también: (CNE reportó a la ANC normalidad en preparativos para las regionales)

¿Qué le falta al CNE de cara a las elecciones?

De acuerdo a información suministrada por la rectora del CNE, Tibisay Lucena, el poder electoral tendrá este viernes y sábado para iniciar el despliegue radial del material electoral, la instalación de mesas, la culminación del plan de auditorías y entre otros temas relacionados a la realización de esta jornada comicial.

A pocos días del 15-O

A las elecciones del 15 de octubre están convocados a participar 18.094.065 electores, de acuerdo con el Corte de Registro Electoral (RE) correspondiente al 15 de julio de este año. Incluye 17.898.004 venezolanos residentes en las entidades y 196.061 extranjeros residentes en el país e inscritos en el Registro Electoral. /CP

Pese a las dificultades y tropiezos en materia social y económica que han tenido que enfrentar los venezolanos durante el primer semestre del año, este domingo 15 de octubre los aspirantes a la gobernación de distintas tendencias políticas, medirán sus fuerzas a través del voto. Nuevamente, Venezuela será parte del foco mundial.

Le puede interesar: (Campaña electoral para elecciones regionales culminará a las 12 de la noche)

Por tanto, a escasos días de celebrarse las elecciones regionales 2017, aumenta la tensión y tanto los candidatos a las gobernaciones, como los ciudadanos esperarán desde ya el comienzo de este 15-O.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.