Brasil confía en una salida democrática a la situación de Venezuela

EFE

El canciller brasileño, Aloysio Nunes aseguró este lunes que Venezuela aún puede ser expulsada del Mercosur, aunque aclaró que confía en que no se llegará a ese extremo y en que podrá haber en ese país una “salida democrática” a la actual crisis.

“La expulsión del Mercosur puede ocurrir si se aplican las reglas del Protocolo de Ushuaia, conocido como cláusula democrática, pero ello contempla un procedimiento previo, pues no se decide expulsar de un momento a otro”. 

En este sentido, Nunes explicó que esa posibilidad fue analizada el sábado en una reunión que los cancilleres de los países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) celebraron en Buenos Aires para analizar la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela en asumir las funciones de la Asamblea Nacional (parlamento).

Esa decisión fue revertida el mismo sábado, lo cual el ministro brasileño atribuyó a la “presión internacional”, que equiparó a la que existió en la década de 1980 contra “la dictadura brasileña”.

(Lea también: Cancilleres de Mercosur activan la Cláusula Democrática en Venezuela)

Nunes también consideró que la anulación de la decisión inicial del TSJ “muestra fisuras” en el bloque que apoya al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que algunos sectores de su entorno “no estaban dispuestos a acompañarlo" en el camino que decidía transitar. 

Revisión de alianzas

Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró este lunes que lo que está pasando en Venezuela “no es democracia” y que “no se respetan los derechos humanos”, en relación a la situación política generada por la decisión, después anulada, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las competencias de la Asamblea Nacional.

“Le pido al Congreso de la nación (argentina) que se reúna lo antes posible y que cada uno exprese qué es lo que opina de lo que está pasando en Venezuela. Para mí eso no es democracia, para mí ahí no se respetan los derechos humanos”. 

Poco antes también se había pronunciado la canciller argentina, Susana Malcorra, para señalar, en declaraciones a radio La Red, que si Venezuela no cumple las medidas solicitadas por el Mercosur este fin de semana, tras una reunión urgente de los ministros de Exteriores del bloque, se revisará el vínculo entre ese país y la alianza formada por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Entre esas condiciones figuran cumplir el calendario electoral, liberar a los “presos políticos” o garantizar la separación de poderes.