Brasil responsabilizó al gobierno venezolano de focos violentos en manifestaciones

News Report

Brasil condenó este jueves los actos de violencia que se han producido en las movilizaciones de la oposición venezolana, y responsabilizó a autoridades del gobierno de los hechos que han dejado al menos 3 muertos y 62 heridos.

"El Gobierno brasileño condena la violenta represión de las autoridades venezolanas a las manifestaciones realizadas ayer en defensa de la restauración de las libertades democráticas", aseguró la Cancillería brasileña en un comunicado.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, "la responsabilidad primaria por la violencia le cabe al Gobierno venezolano, por tratar la libertad de expresión y de opinión como una amenaza y por incentivar la acción armada contra los manifestantes".

Brasil reiteró en su comunicado de este jueves su "exhortación al Gobierno venezolano para que actué con moderación, de forma a generar las condiciones para la pacificación y el diálogo".

(Lea también: Congreso de la República del Perú aprobó moción en apoyo a Venezuela)

El Gobierno brasileño también le pidió a su similar venezolano respetar el calendario electoral y fijar inmediatamente la fecha de las elecciones regionales, así como "restaurar los derechos y las libertades fundamentales, reconocer y garantizar la independencia de los poderes y libertar a todos los presos políticos".

Luego de una reunión que tuvo la semana pasada en Brasilia con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el canciller de Brasil, Aloysio Nunes, demandó un "Gobierno legítimo" para Venezuela y "democráticamente" electo.

Para Nunes, la solución a la crisis política en Venezuela pasa por las elecciones, por lo que urgió a la confirmación del calendario electoral, comenzando por la definición de la fecha para las elecciones para gobernadores, que están pendientes desde el año pasado.