Julio Borges solicita a la OEA una solución a la situación política en Venezuela

AN

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, solicitó este sábado a los gobiernos latinoamericanos apoyar en la Organización de los Estados Americanos (OEA) una solución a la actual crisis política, económica e institucional que a su juicio atraviesa Venezuela.

(Lea también: Diputados del GPP se pronuncian en contra de la aplicación de la Carta Democrática)

"En Venezuela hay un desgaste de la institucionalidad democrática (...). Es urgente que la Organización de los Estados Americanos (OEA) realice una evaluación colectiva de esta triste realidad y contribuya con la restauración de la democracia", señaló el diputado en un comunicado.

Borges dijo que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana podría "promover soluciones en circunstancias como las que vive Venezuela".

Carta Democrática

En una carta que presentó el martes último ante el Consejo Permanente de la OEA, el secretario general del organismo, Luis Almagro, pidió aplicar la Carta Democrática Interamericana y suspender a Venezuela como miembro si no realiza elecciones generales a la brevedad.

La misiva de Almagro es una versión actualizada del informe sobre Venezuela que el excanciller uruguayo presentó en junio pasado y que provocó un debate en el organismo, aún sin conclusión.

La aplicación de la Carta Democrática faculta a la OEA a intervenir en casos de grave alteración constitucional y, en última instancia, a suspender al país involucrado.