Bernal: Casi seis millones de personas reciben los combos Clap cada semana

Archivo

El coordinador Nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Freddy Bernal, aseguró que a través de esas estructuras se atienden a un millón 343 mil familias por semana, lo que representa un total de cinco millones 600 mil personas.

En entrevista con José Vicente Rangel, Bernal precisó que se ha pasado de distribuir 1.400 toneladas de alimentos en los  primeros días de los Clap, a 14 mil toneladas en la actualidad.

"El combo tiene 12 kilos de alimentos actualmente. Podemos decir con responsabilidad que hemos estabilizado la producción y el abastecimiento"

Asimismo, Bernal enfatizó que los Clap constituyen mecanismos de protección al pueblo, "de conciencia social y de movilización popular que han permitido atender la coyuntura actual del país" y enfrentar la denominada "guerra económica".

Resaltó el trabajo conjunto que realizan los comités con otras instancias como las Fuerzas Armadas o la Gran Misión Abastecimiento Soberano. "La Fanb y el pueblo están con la Constitución", acotó. 

Abastecimiento

En cuanto al abastecimiento, Bernal estimó que para el próximo mes de octubre se logre en los anaqueles la existencia al 100% de azúcar, pasta, harina precocida, soya, aceite y alimentos para animales. "Así seguiremos avanzando con los demás productos”, agregó.

En este sentido, indicó que los Clap esperan producir los insumos para 40 millones de hallacas este diciembre, y así poder atender a 2 millones de personas. 

Bernal también detalló que han elaborado millón y medio de combos escolares, para beneficiar 18% de la población escolar con uniformes para el nuevo año lectivo.

Revocatorio

Freddy Bernal aseguró que la "oposición ha defraudado una vez más a sus seguidores" al realizar ofrecimientos que a su juicio no pueden cumplir con respecto al referendo revocatorio.

“La gente de la oposición mató el referendo antes de nacer con hechos fraudulentos"

Recordó que acerca del procedimiento refrendario pesan más de 10 mil denuncias de ilegalidad, por lo que manifestó que espera que se declare ilegal el procedimiento. "Si se demuestran esa ilegalidades aquí no hay revocatorio", sentenció.

"Yo espero que el TSJ declare el fraude de la oposición y con eso no habría referendo en 2016 ni en 2017".

De igual forma, Bernal dijo que la Constitución Nacional establece que se puede solicitar referendo revocatorio una vez por periodo a revocar, con lo que si se declararan las ilegalidades "no podría activarse otra solicitud".

"Arreciar guerra económica"

El también dirigente político afirmó que una vez que la oposición constató la inviabilidad del revocatorio, "ha decidido arreciar la denominada guerra económica, pero "esta vez de la mano del Departamento de Estado estadounidense y la calificadora de riesgo Standard and Poor's".

Señaló que la estrategia se centra en golpear la credibilidad financiera de la petrolera nacional Pdvsa, a través de los bonos emitidos por la empresa.

"Pretenden golpear la estabilidad financiera de Venezuela. Quieren que los bonos caigan para poder comprarlos a bajos precios"

Bernal hizo un llamado a los tenedores de bonos a confiar en Pdvsa y a no vender su bonos a bajo precio. "No va a ver default, vamos a seguir adelante", expresó.

Diálogo y futuro

“El diálogo es fundamental y abrimos los brazos ante ello, para un acuerdo de cúpula, un acuerdo con el pueblo, un acuerdo apegado a la constitución, un acuerdo para garantizar la paz", manifestó el dirigente; al tiempo que reconoció que la salida a la situación política del país es electoral.

"La oposición sensata sabe que la única salida que ellos pueden lograr es la electoral, en el marco constitucional, respetando las leyes y los tiempos”

Bernal hizo un llamado a la juventud venezolana a no emigrar del país, porque en su consideración "el futuro es en Venezuela".

"Es hora de quedarse en el país. La salida de esta crisis es aquí en Venezuela"

Reiteró que se respetan las distintas ideologías y pensamientos de cada ciudadano, pero aseguró que el gobierno actual ha garantizado a los jóvenes derechos como la educación, "abriendo 17 universidades públicas", entre otras.