Béisbol en Caracas está en duda para la próxima temporada de la LVBP

Estadio Universitario
Estadio Universitario - Cortesía

El beisbol en Caracas está en duda para la próxima temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) por diferencias económicas entre la Fundación UCV y los equipos que hacen vida en el estadio Universitario: Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira.

Las partes no han logrado un acuerdo correspondiente al monto a pagar por el alquiler y mantenimiento del recinto de Los Chaguaramos para la zafra de 2016-2017 de la LVBP.

"El año pasado cada equipo pagaba cuatro millones de bolívares. Estamos en negociaciones y lo que hemos expuesto es que cancelen el costo estimado cuando ellos juegan, que es de 100 millones", comentó Francisco Bechara, presidente de la Fundación UCV.

Sin embargo, según el directivo los equipos solo estarían dispuestos a pagar 28 millones de bolívares, lo que representaría un incremento del 700 por ciento en comparación con el pago de la campaña pasada.

"Hay una cláusula muy clara que dice que cada año se ajusta el precio de arrendamiento y mantenimiento. Todos los precios se han disparado y ellos quieren aportar una pequeña cantidad de ese contrato. Con ese monto nosotros no hacemos nada. Creo que es injusto que la Universidad Central de Venezuela (UCV), Patrimonio Cultural de la Humanidad, tenga un estadio en las condiciones que está el Universitario", dijo Bechara. 

Por su parte, el presidente de los Leones del Caracas, Luis Ávila, considera que se viola un acuerdo previo. Aunque comenta que hay una cláusula que indica que se deber revisar el Índice de Precio al Consumidor (inflación).

"Lo importante es que existe un contrato firmado con la Fundación UCV, a través de su actual presidente, con validez de cuatro temporadas, de las cuales la pasada fue la primera. Ese contrato establece los montos a pagar, modalidad de pagos y su indexación por IPC", dijo el presidente de los Leones a través de un correo electrónico.

Los directivos de los Tiburones de La Guaira no brindaron opinión respecto al tema.

No ha habido acercamiento a Táchira

Tras diferencias económicas entre la Fundación UCV, Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira por el alquiler del Estadio Universitario se ha especulado que las divisas podrían estudiar varias opciones para la venidera temporada. Una de ellas es la posibilidad de jugar en el Estadio Metropolitano, en San Cristóbal (Táchira).

Ese será otro de los puntos a tratar en la convención de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Pese a ello, Oscar Prieto Párraga, presidente del circuito rentado de la pelota nacional, dejó saber que ningún directivo de la Fundación UCV fue invitado al cónclave que se realizará durante los próximos tres días en la ciudad de Valencia.

Además, ningún representante de los Leones y los Tiburones se ha puesto en contacto con los encargados del recinto en la entidad andina.