Bebés instagramers: Los secretos detrás del boom de los retratos a recién nacidos

Retrato bebé
Retrato bebé - Referencial

Los retratos familiares son parte de una tendencia que ya está instalada en la sociedad hace décadas, y son muchos los fotógrafos que se especializan en este tipo de producciones. Estados Unidos es quizás el país más fanático de esta modalidad, y su auge es justamente durante la temporada navideña y de fin de año, cuando millones de familias envían sus instantáneas a sus seres queridos para desearles unas felices fiestas.

Pero dentro de la fotografía familiar existe un nicho que es hoy más popular que nunca, y cuyo objetivo principal es inmortalizar la vida de los hijos y los grandes momentos que giran entorno a ellos: son'pregnancy & maternity' (embarazo y maternidad), luego 'newborn' (recién nacido) y finalmente 'babies and kids' (bebés y niños).

Hace aproximadamente cinco años que la fotografía 'newborn' crece como tendencia en Argentina, donde miles de fotógrafos se especializan no sólo en fotografía, sino que también desarrollan las técnicas necesarias para poder posicionar a los recién nacidos de la manera más fotogénica, siempre con el cuidado que amerite. 

La fotógrafa especialista en esta área Florencia Ferreiros explicó que "es fundamental tomar los recaudos necesarios, principalmente en lo que respecta la higiene del bebé y el lugar".

La fotógrafa utiliza plantas e iluminación para agregarle un condimento extra a sus producciones (Flor Ferreiros Photography)

Anne Geddes, una retratista australiana, fue quien en los 90 convirtió a los bebés en protagonistas de un estilo fotográfico que la llevaría al estrellato. Es una de las fotógrafas más respetadas del mundo y logró capturar antes que nadie la belleza, la pureza y la vulnerabilidad de los recién nacidos.

"Su trabajo ha sido publicado en más de 84 países y traducido a 24 idiomas, con más de 19 millones de libros y 13 millones de calendarios vendidos fue una de las autoras más vendidas del New York Times", como aclaran desde su página web oficial.

Es que este tipo de fotografía es todo un arte. Los rostros de los recién nacidos suelen cambiar mucho con el pasar de los días, y es por eso que las madres buscan congelar los recuerdos con estas imágenes. Y el tiempo es un factor de suma importancia.

"Lo ideal es hacerlo en los primeros 15 días de vida, ya que entre el día 17 y 18 comienzan a tener menores lapsos de sueño, a demandar más comida y estar más inquietos. Incluso para correr menos riesgos, si bien se toman las precauciones necesarias, en esta etapa los bebés se mueven menos", advirtió Ferreiros.

La posición boca arriba es una de las más comunes. Los primeros planos funcionan muy bien para capturar sus expresiones (Flor Ferreiros Photography)

Las producciones duran un máximo de cuatro horas, siempre y cuando el bebé se encuentre cómodo, sin cólicos y esté relajado. Muchas veces, a los que les cuesta dormirse se los envuelve y fotografía de esa manera, método que se utiliza en las clínicas durante sus primeras horas de vida.


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.