Barre, de París a la Cochinchina

Simón Bolívar
Simón Bolívar - Referencial

En estos tiempos que vivimos en Venezuela ya casi nadie carga monedas en sus bolsillos y billetes mucho menos. El tema de las monedas es más historia que otra cosa, pregúntele a un coleccionista, esos que hablan de la numismática y notafilia .

Hubo un tiempo que los países invertían mucho en sus monedas, contratando notables y reconocidos artistas para ello. En aquellas fechas y en las actuales, crear una moneda es un proceso complicado que lleva años y que debe pasar además por muchos controles. Albert Désiré Barre fue el creador de la imagen o efigie de Bolívar que acompaña a nuestras monedas desde que el presidente Venezolano Antonio Guzmán Blanco la crea como unidad monetaria del país el 31 de marzo de 1879, cuando instrumenta la Ley de Monedas. En esa ley se estipula que las monedas de curso legal de oro y plata deberán llevar la efigie del Libertador.

Según un artículo del señor Víctor Torrealba que consulté, la primera moneda venezolana que la tiene data de 1873 y fue el medio fuerte, equivalente a 5 reales o 50 Centavos de ese entonces. El diseño de estas primeras monedas de plata se encargaron a Barre, quien fue grabador general de la casa de la moneda de Paris entre los años 1855 y 1878. Este señor ,que casi no se conoce en nuestro país, estudió pintura, incluso realizó exposiciones notables en Paris hasta que su padre, otro notable grabador, le pidió que trabajara con él en la casa de la moneda de ese país. Fue responsable de recrear las imágenes y sellos de los próceres y lideres de monedas en países como Francia, Honduras, Uruguay, Grecia ,Indochina Francesa y hasta la Cochinchina Francesa. Era un uso común de los venezolanos para nombrar un sitio lejos decir…”esa vaina es más lejos que la Cochinchina”. Bueno, hasta ahí llegó el trabajo de Barre. Produjo todas las monedas de bronce ,plata y oro de Napoleón III de Francia, así que todas esas monedas son hermanitas de padre.

Si usted busca una de esas monedas antiguas, que seguramente guardaron nuestros padres o abuelos, mire con una lupa un sellito que tiene por la parte delantera donde se puede leer el apellido de Barre. En la Jerga de los venezolanos la gente habla de “no cargar Plata o dame mi Plata” para referirse a tener dinero en sus bolsillos y esto se debe a que en sus inicios , las monedas del siglo pasado eran de ese precioso metal. Hoy día las aleaciones de metales diversos componen las monedas de curso legal, sin embargo todavía se rememoran las monedas antiguas, como las recordadas “Morocotas”.

La “Morocota” eran monedas de Oro de 20 dólares de los Estados Unidos de América, que circuló en Venezuela durante gran parte del siglo XIX. Cuando en 1830 se disolvió la Gran Colombia, Venezuela no tuvo posibilidad de tener dinero propio. La escasez de circulante se solventó con la introducción de monedas extranjeras en oro y plata.

El valor de una moneda o su costo de producción no incluye el valor artístico que tiene, una obra de arte evalúa por muchos factores y las monedas no escapan de eso. En el año 2002, en las salas de subastas de Sotheby’s , en Nueva York, se vendió una moneda doble águila de 20 dólares de 1933. El comprador pagó por ella la “bicoca” de 7.590.000 dólares. No hay que despreciar el valor de algunas cosas por comunes que parezcan, quizás en alguna gaveta de su casa, olvidada por los abuelos, aparezca una monedita de esas que ayudó a crear Barre que le puedan resolver la vida un rato.


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.