Balza: Venezuela de pronto no va a poder pagar su deuda externa

Noticias Globovisión Economía
Noticias Globovisión Economía - Globovisión

El economista Ronald Balza consideró que "Venezuela de pronto no va a poder pagar su deuda" externa, debido a que "estamos en una condición de dependencia absoluta de un único producto que no estamos produciendo como antes".

"Un país en el que la deuda crece o se mantiene, pero el producto cae, es un país que hace inviable la posibilidad de pagar esa deuda completa en algún momento, y mientras eso ocurra el riesgo país aumenta y estamos en condiciones de mayor vulnerabilidad y dependencia". 

Balza aseguró que ahora que han caído los ingresos petroleros (casi de manera permanente) "nos coloca en condiciones de tener que pagar una deuda y pedir prestado para cumplir con las necesidades internas".

(Lea también: Más de 1.600 toneladas de alimentos y productos de uso personal llegaron al país procedentes de Jamaica)

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, indicó que el Gobierno debe pagar rápido una deuda que "no sabemos en qué nos ha beneficiado". 

"Es una deuda relativamente grande para la capacidad de producir".

Ante esta situación señaló que cualquier acreedor puede decir: "Venezuela paga pero le queda cada vez menos en la bolsa, y no está produciendo".

Respecto al control de cambio dijo que lo primero es que Banco Central de Venezuela publique las cifras de inflación "sin eso nada más que haga va a servir de algo". Además de "avanzar de un modo gradual pero muy rápido a la unificación cambiaria".