Andiep: Matrícula de colegios privados aumentó tras ajuste del bono de alimentación

Agencias

A partir del 1º de marzo es aplicable el incremento de la matrícula en colegios privados, así lo informó el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), Alejandro Conejero.

Conejero explicó que esta medida se origina por el aumento de la unidad tributaria que pasó de Bs. 177 a Bs. 300, que conllevó al aumento del bono de alimentación que a partir del 1º de marzo será de 108 mil bolívares.

Asimismo, ratificó que la decisión aplica para todos los centros educativos privados del país. Conejero agregó que aunque la Asociación está consciente de la situación económica que atraviesa el país, el ajuste salarial es necesario para el pago de docentes y personal administrativo.

Manifestó su preocupación, puesto que, la economía del país repercute en los colegios y, a su parecer, esto condiciona la calidad de vida educativa. Además, explicó que no todos los colegios privados tienen la misma estructura de costos, el 80% de lo que perciben se van en pagos de nómina.

En ese sentido, Pedro Castro, director de la Cámara Venezolana de Educación Privada (Cavep) explicó que el aumento de matrícula escolar fue calculado después de estudiar los índices inflacionarios e indicó que las mensualidades se ubicarán a partir de los 50.000 bolívares.

 "Aunque habrá mensualidades de 80.000, 100.000 e incluso más, todo dependerá de los servicios que ofrezca el colegio y también de la cantidad de alumnos”, argumentó.

Destacó que los padres y representantes fueron consultados y están conscientes de la situación y la mayoría estuvo de acuerdo. “Ellos continúan pagando por la educación de sus hijos” y afirmó que aun cuando “el daño a la educación es permanente” el gremio docente sigue trabajando en la mejora del sistema educativo.

Por otra parte, descartó una pronta reunión con el presidente Nicolás Maduro para tratar el asunto pero, representantes y trabajadores de la educación privada se reunirán en los próximos días.

Aumento 

Entre el 200% y 300% fue el incremento escolar del periodo 2016-2017, respecto al año académico 2015-2016.

Seguido a esto hubo ajustes del 25% en algunos casos, lo que generó que el cierre de matrícula del 2016 se ubicó entre 18.000 y 45.000 bolívares; mientras que en primaria, básica y diversificada fue de entre 12.000 y 25.000 bolívares.

Para finales de 2015 las mensualidades de los entes educativos privados se ubicaban entre 2.000 y 15.000 bolívares, dependiendo del tipo de colegio. Durante el primer trimestre de 2016 se elevaron en 60% tras los 4 aumentos salariales decretados por el Ejecutivo.