Astrónomos localizan siete grupos de galaxias enanas

Archivo / referencial

Astrónomos de EE.UU. han localizado siete grupos de galaxias enanas que facilitan una importante información para entender cómo crecen conjuntos de estrellas como la Vía Láctea, informó hoy la revista británica Nature Astronomy.

Sabrina Stierwalt y sus colegas del Observatorio de Charlottesville, en EE.UU., localizaron esas galaxias a partir del estudio y análisis del llamado Sloan Digital Sky Survey (SDSS), un proyecto de investigación del espacio mediante imágenes realizadas por un telescopio.

Los científicos también utilizaron, entre otros, un telescopio del observatorio Apache Point, de Nuevo México, para confirmar que estos grupos de galaxias están unidos.

Además de un conjunto de estrellas, una galaxia alberga nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia y energía oscura unidos gravitatoriamente, según los expertos.

El artículo señala que la mayoría de las galaxias se forman a través de la colisión y la fusión de varias galaxias pequeñas, por lo que es importante conocer la existencia de grupos de galaxias enanas, diez o mil veces más pequeñas que la Vía Láctea.

La investigación indica que cada grupo de estas galaxias alberga de tres a cinco miembros conocidos, por lo que aporta una "ventana única" para entender el mecanismo sobre la posible formación de galaxias aisladas y con mayor masa.