Así es el dispositivo de la Nasa para llevar el oxígeno a Marte

Xataka

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa), ha propuesto un nuevo sistema para llevar el oxígeno al planeta Martem su nombre hasta el momento es Moxie y es capaz, a través de un proceso químico, llevar el preciado elemento para la subsistencia del ser humano.

(Lea también: Para algunos científicos, Marte es un mundo con vida)

El planeta Marte albergó oxígeno en algún momento en el tiempo y por algún motivo que aún no es claro, su campo electromagnético falló, los vientos solares expulsaron los gases fuera de la atmósfera y, hoy por hoy, solo quedan trazas de oxígeno (0.13% frente al 21% de la Tierra).

"Cuando enviemos seres humanos a Marte, querremos que regresen sanos y salvos, y para eso necesitan un cohete para salir de allí. Un propulsor de oxígeno líquido es algo que alimentar allí mismo y, de esta forma, no tendríamos que llevarlo con nosotros. Es mucho más fácil, llevar un tanque de oxígeno vacío y llenarlo en Marte", explicó Michael Hecht, el científico a cargo de Moxie.

Moxie (Mars Oxigen In situ Experiment) es un dispositivo para producir oxígeno en la misma atmósfera marciana a partir del dióxido de carbono. Con una potencia de 300 vatios y una tasa de producción de 10 gramos por hora, el Moxie recoge CO2, lo comprime y lo somete un proceso electroquímico a más de 800 grados para producir oxígeno por electrólisis.