Contabilizan 654 muertos a una semana del terremoto en Ecuador

AFP

El número de muertos por el terremoto de magnitud 7,8 grados que el pasado sábado azotó una parte del norte de la costa de Ecuador se elevó a 654 y el de heridos atendidos a 16.601, informó hoy la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo en su portal de internet.

De acuerdo a la Secretaría, aún están desaparecidas 58 personas y 25.640 se encuentran albergadas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que hasta la fecha han sido atendidas 12.492 personas heridas en el sismo, uno de los más fuertes de la historia del país andino.

Además, lamentó que como consecuencia del terremoto también fallecieron colombianos, ingleses, canadienses, entre otros.

En su portal de internet, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo informó que hay 6.998 inmuebles destruidos y 2.740 afectados. También detalló que 281 escuelas quedaron afectadas.

Luto nacional

Asimismo, Correa anunció este sábado que en las próximas horas suscribirá un decreto para declarar ocho días de luto nacional por las consecuencias del terremoto de magnitud 7,8 que asoló la zona tropical del norte del país.

"Ha sido una tragedia nacional, pero vamos a salir adelante. De todas formas, por la pérdida de vidas, por el sufrimiento de esas familias, en la próximas horas, firmaré el decreto de luto nacional durante ocho días".

Tres minutos de silencio 

La ciudadanía convocó, a través de redes sociales y otras plataformas de comunicación, guardar tres minutos de silencio a las 18:58 hora local (23:58 GMT), el momento exacto en que hace una semana un terremoto de magnitud 7,8 sacudió la costa norte de Ecuador, dejando, hasta el momento, 646 muertos.

"A las 18:58 haremos tres minutos de silencio en todo el país, para luego entonar el himno nacional, y se deberá apagar las luces esos tres minutos", instruye un mensaje que circula, entre otros, por la aplicación móvil whatsapp con imágenes de la bandera del país, corazones y manos juntas en oración.

También el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, utilizó su cuenta de Twitter para convocar a los ciudadanos a esa hora a la llamada Cruz del papa, en el parque La Carolina, en el centro norte de la ciudad, para "honrar a las víctimas del terremoto" y pidió llevar una flor y donativos para los damnificados.