Aprueban acuerdo sobre acceso de medios de comunicación a la AN

Archivo

La Asamblea Nacional aprobó el acuerdo sobre el acceso de los medios de comunicación al hemiciclo este miércoles así como a los espacios destinados a las actividades del parlamento.

El diputado de la Mesa de la Unidad (MUD), Biagio Pilieri, hizo lectura del acuerdo e indicó que se trata de una gran satisfacción que los periodistas puedan ejercer sus labores en la nueva Asamblea Nacional.

 "Han sido muchos años intentando que ustedes estén allí donde merecen estar, para informar de manera libre e independiente a Venezuela y el mundo”.

El parlamentario prosiguió que "prometimos cambio al ganar la unidad democrática el 6 de diciembre y desde ayer (martes) hay cambio porque los medios de comunicación de manera libre e independiente están transmitiéndole a Venezuela y al mundo lo que pasa en la Asamblea Nacional".

Entretanto,  reiteró la importancia del acceso a la información que se genera en el hemiciclo por parte de todos los medios de comunicación públicos y privados además de internacionales.

Bienes y equipos de ANTV

Pilieri denunció que desde el pasado 30 de diciembre se está intentando introducir actas de fecha del 30 de diciembre para intentar justificar la transferencia de bienes y equipos de ANTV.

"Les advertimos que vamos a estar muy pendientes con los actos violatorios que se hagan con los bienes de ANTV porque son del pueblo", aseveró el parlamentario.

Acuerdo

A continuación el texto íntegro del proyecto de acuerdo:

"Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

Acuerdo sobre el acceso de los medios de comunicación social al hemiciclo y demás espacios destinados a la actividad de la plenaria o de las comisiones parlamentarias de la Asamblea Nacional

Considerando que la Asamblea Nacional es por definición un espacio de deliberación pública regido por la transparencia y el acceso a la información.

Considerando que en virtud de la función de representación propia de la Asamblea Nacional, esta ha de recibir y al mismo tiempo reflejar, las diversas inquietudes de la sociedad las cuales deben ser conocidas por la opinión pública como parte de un proceso de construcción colectiva de soluciones a los problemas del país en el que los medios de comunicación cumplen un papel fundamental.

Considerando que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los instrumentos internacionales sobre derechos humanos garantizan el derecho a libertad de expresión e información y que la Asamblea Nacional así como los demás órganos del poder público, deben promover condiciones favorables para su disfrute.

Considerando que es preciso poner fin a los clasismo contra los medios libres de comunicación impuesto en los últimos años por la mayoría pro-gubernamental en la Asamblea Nacional para iniciar una etapa en la cual tanto los medios públicos como los privados acompañen y difundan las tareas parlamentarias como anticipo de la pronta instauración en el país de normas y practicas respetuosas de la libertad de expresión

Acuerdan:

Primero. Permitir el acceso de los periodistas y otros representantes de medios de comunicación públicos o privados, tanto nacionales como internacionales al hemiciclo de sesiones de la plenaria de la Asamblea Nacional y a los demás espacios del parlamento en los que se celebren reuniones de las comisiones permanentes o especiales.

Segundo. Establecer por medio de la junta directiva de la Asamblea Nacional unas directrices para la acreditación de los periodistas u otros representantes de los medios de comunicación que quieran acceder a dichos espacios para el desempeños de sus tareas profesionales.

Tercero. Dar publicidad el presente acuerdo dado en Caracas a los 6 días del mes de enero del año 2016, año 205 de la independencia y 156 de la Federación"

__________________________________________________________________________________

Este contenido tiene todos los derechos reservados a Globovisión