¿Aprobará Venezuela su examen ambiental anual?

Arco minero / Imagen: Archivo

Nuevamente la gestión ambiental de Venezuela va a examen, pues expertos de todo el país analizarán sus principales problemas y propondrán acciones para solucionarlos.

Esta iniciativa, liderada por la ONG venezolana VITALIS desde el año 2000, abordará temas claves y estratégicos del sector, como la basura, calidad del agua y conservación de la biodiversidad, entre más de otros 50 aspectos ambientales.

El examen ambiental incluirá la observancia del cumplimiento de las principales leyes ambientales del país, así como el desempeño de las instituciones competentes, incluyendo el gobierno nacional, regional y local, las empresas privadas, las ONG, las universidades y los medios de comunicación social.

Temas como los avances de Venezuela ante el cambio climático, el proyecto del arco minero, la situación de las cuencas hidrográficas y el consumo de energías limpias, también estarán dentro los temas fundamentales de la evaluación.

La invitación está abierta a todos los expertos con más de tres años de experiencia en el sector ambiental venezolano, de cualquier lugar del país.

En momentos en que el país requiere la mayor participación ciudadana de la historia, VITALIS promete un informe que resumirá los principales retos ambientales del país, así como las soluciones que los especialistas proponen a los principales desafíos.

Quienes deseen participar en la consulta pueden visitar la página web de esta organización en www.vitalis.net.

La importancia de la participación ciudadana en las decisiones dentro del sector ambiental es clave para lograr el acceso a las determinaciones del gobierno, sin integrar la estructura de los partidos políticos ni las estructuras oficiales formales.

Venezuela irá nuevamente a examen ambiental ¿Lo aprobará?