Monitor GV|Zulia acumula más de 6.484 fallas eléctricas desde 2017

Panorama

El Zulia pasó de ser una entidad pionera en la generación de energía a soportar los embates de una rigurosa dieta eléctrica con períodos de hasta 6 días sin luz.En 1888 Maracaibo fue la primera ciudad del país en proveer el servicio a sus habitantes, hoy la realidad es muy distinta. Este 24 de septiembre se cumplen 9 meses de apagones continuos.Horas antes el Ministro de energía eléctrica Luis Motta Domínguez, anunció la suspensión del Plan de Administración de Cargas ,medida que contemplaba cortes eléctricos de al menos seis horas en varias zonas. 

 Además de la reconección del cable sublacustre, en la subestación Las Peonias cerca del lago de Maracaibo, el titular de la cartera de energía informó la puesta en marcha de un tubo generador que aportará 150 Megavatios a la entidad.  El racionamiento de energía ya no preocupará a los zulianos: "Siempre y cuando no reincidan los ataques al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)", agregó Motta Dominguez. Sin embargo, labores de mantenimiento ejecutadas por la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC), trajo nuevos apagones en el municipio Mara.

 En palabras de los especialistas  el Zulia todavía  debe transitar un largo camino rumbo a la estabilización del servicio eléctrico. Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y profesiones afines (Aviem), afirma que la entidad percibe una cantidad de energía mucho menor a la que es capaz de generar: "Sólo 300 Megavatios (MW), cuando la capacidad instalada es de 1900". Asimismo, sostuvo que el origen de la fallas, se debe a los bajos niveles de operatividad con los que funcionan las plantas termoeléctricas de la región:

"Termo Zulia, con una capacidad de 1900 MW) apenas aporta entre 80-100, la Ramón Laguna que podría sumar 650 megavatios está en cero. En el caso de Rafael Urdaneta, con maquinaria para generar 230 MW apanas llega a 50-70 ", enumeró el especialista.

 El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova admitió la existencia de la "crisis" eléctrica: "Es un problema multifuncional pero el tema del sabotaje es de los más contundentes, destacó que desde finales de 2017 el Sistema eléctrico del Zulia sufrido diversos ataques que han contribuido a su desestabilización. 

Casanova aseguró que el gobierno regional realiza esfuerzos para aumentar la capacidad termoeléctrica de la región. En ese sentido, precisó que se ha recuperado la planta eléctrica Ramón Laguna que ahora produce unos 130 MW: "Aunque eventualmente falla porque estuvo mucho tiempo parada".  

En las zonas rurales, los periodos de oscuridad rebasaron con creces los tiempos establecidos. Tal es el caso del municipio: Jesús Enrique Losada, al norte del lago, dónde Euro Pulgar, habitante del sector La Paz, aseguró a Panorama , que la referida comunidad, pasó más de 47 horas sin servicio eléctrico, los días 10 y 11 de septiembre. 

(Lea también:Este lunes entra en vigencia el período de prueba del sistema Biopago para cobro de la gasolina

A continuación, ofrecemos una cronología de la situación del sector eléctrico en el Zulia, durante los últimos meses.

Septiembre

 Domingo 2: El 80% de Maracaibo quedó sin servicio eléctrico tras la avería de una guaya de 400 Mw en la subestación Punta de Palma Sectores: La Macandona,Tierra Negra, Delicias,Veritas,Sabaneta, Las Flores, San Miguel, La Victoria, Sol Amado,18 de octubre, San Francisco y Machiquespasaron alrededor de 36 horas en penumbra. 

El origen de la falla se atribuyó al corte de un cable en la línea 2, de 400kv, Tablazo –Cuatricentenario, así lo informó el ministro de energía eléctrica Luis Motta Domínguez.

Motta quien atribuye las fallas eléctricas a frecuentes sabotajes, anunció fuertes sanciones para quienes se vean implicados en tales actos: "Estamos solicitando pena máxima de 25 a 30 años de prisión para aquellas personas que corten cualquier cantidad de cable, por muy pequeño que sea", escribió en la red social Twitter.

Agosto   

Viernes 31: en horas de la madrugada (1:30 am) se registró una explosión en la subestación eléctrica Las Tarabas, ubicada en el sector El Paraíso de Maracaibo, que dejó sin luz a varias zonas al norte de la capital Zuliana, particularmente, las Lomas, y San Francisco.

El servicio fue restablecido alrededor de las 4 de la tarde

En contraste la diputada a la Asamblea Nacional, Nora Bracho, quien preside la Comisión de Administración y Servicios del Parlamento, aseguró en entrevista radial que la falla se originó por falta de mantenimiento correctivo y preventivo: "La explosión no sólo fue en las Tarabas. La explosión también se dio en las líneas de transmisión de varios sectores de nuestra ciudad", detalló.

A juicio de la parlamentaria, en Maracaibo se ha impuesto un racionamiento no declarado: "En varios sectores de la ciudad estamos de 6 a 9 horas sin luz", agregó.

Paralelamente, Omar Pietro, gobernador de la entidad, anunció la detención de la banda delictiva: los Pichones, "responsables de hurtar 83 metros de material estratégico" (cables y otros componentes).

En palabras del mandatario regional, detrás estos actos existe la intención de contrabandear el cableado sustraído a través de la frontera con Colombia.  

Según datos del ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, unas 12 subestaciones eléctricas han sido atacadas desde agosto de 2017. 


 “No hay forma de que haya sabotaje porque las subestaciones están custodiadas por las Fuerzas Armadas", afirma Cabas y acto seguido que el origen de las fallas es estructural: "Tenemos problemas de transmisión, generación y distribución. Es por eso que los transformadores, explotan cuando el clima y las condiciones del tiempo son adversas", sentenció.  

Viernes 10 al jueves 16: En total  fueron 144 horas sin electricidad las que soportaron los zulianos durante esa semana. Habitantes de: Valle Claro, Lomas del Valle, la Rosaleda, la Floresta, La Curva de Molina, El Milagro, Zapara, Belloso, Sabaneta y San Franciscdurmieron en las calles, a fin de lidiar con las elevadas temperaturas de hasta 40 grados centígrados.
Apagones nocturnos perturban el descanso de los  zulianos

Comerciantes tuvieron que hacer frente a pérdidas millonarias, consecuencia de la descomposición de 7 mil kilos de carne y 100 mil litros de leche, productos que intentaron venderse en ese estado. 

Esos 6 días, que hasta el momento se mantienen como el apagón más largo que ha experimentado el estado Zulia, sucedieron luego de una explosión registrada en la subestación 3 ubicada en el puente General Rafael Urdaneta. El incidente provocó la suspensión del servicio por al menos 8 horas. A la fecha, todavía se controla el paso por el corredor vial.  

Julio  

Durante este mes, la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) dio continuidad al Plan de administración de cargas que venía implementándose desde marzo. Los cronogramas anunciados por el ente rector contemplaban cortes de 4 a 6 horas en el suministro eléctrico. Vecinos de las comunidades afectadas denunciaron al diario Panorama, que las suspensiones se prolongaban más allá del horario establecido.

En menos de quince días, el rotativo zuliano reseñó 7 fallas eléctricas (entre: fluctuaciones, apagones y bajones) en la entidad. La mayoría de ellos en horario nocturno y en medio de la madrugada. 

El 10 de julio: vecinos de: El Pinar, La Floresta, La Limpia, Sabaneta, Veritas, El Naranjal, entre otros sectores, pasaron 12 horas sin el servicio. Ese mismo día, la vicepresidencia de la República anunció la instalación del Estado Mayor Eléctrico, entidad creada con el fin de solventar las reiteradas fallas  que se presentan en la región. 

En rueda de prensa desde Zulia,el ministro Motta se refirió a la duración de los cortes eléctricos: "Pueden ser seis, cuatro, ocho horas, el tiempo que sea. Lo más importante es que en pueblo sepa y esté preparado", expresó.

Asimismo, el titular de energía afirmó "estar trabajando en un plan que aumentará la capacidad eléctrica en 8 semanas"  

Paralelamente, Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los apagones, declaró a Globovisión, que para el momento se registraban unas 16 mil  210 fallas eléctricas en todo el país: "40% de esa cifra (6484) corresponde al estado Zulia", subrayó.   

López denunció que los usuarios que se acercaban a CORPOELEC, para reclamar por la suspensión del servicio, eran instados a procurarse su propia electricidad.

En ese sentido, censuró el decreto donde el gobernador del Zulia, Omar Pietro, atribuía a los empresarios la responsabilidad de  generar su propia energía a través de plantas: "Es una posibilidad, no una obligación", afirmó.  

Junio 

Sábado 17: el daño de cables de fibra óptica, producto de un incendio  registrado en la Central Eléctrica de Cajuarito, dejó a los zulianos sin luz por más de 24 horas.

Sectores de: Antonio Borjas Romero, Idelfonso Vásquez, Juana de Ávila, Raúl Leoni, Caracciolo Parra Pérez, Venancio Pulgar, Francisco Eugenio Bustamante y Cristo de Aranza, fueron los más afectados. 

Entretanto, zonas de: Bella Vista, La Lago, Tierra Negra, Haticos, El Potente, 23 de Enero, El Prado, Fuerzas Armadas, El Milagro y La Plaza sufrieron el apagón a comienzos de la madrugada.

El vicepresidente ejecutivo de Corpoelec declaró que"en dos meses mejorará el servicio eléctrico del Zulia". También dijo que se estaba estaba estudiando una distribución mucho más justa de las cargas". 

Asimismo, las denuncias sobre "racionamientos desiguales", con cortes superiores a 8 y 9 horas en sectores de: Tierra Negra, El Soler, La Victoria, Veritas, C3 y Sabaneta, fueron constantes durante todo el mes de mayo.

Abril   

Uno detrás de otro, al menos 4 apagones (mayormente durante la noche y en horas de la madrugada), se registraron entre el miércoles 18 y el lunes 21. Este último se extendió por más de 18 horas en zonas de: Pomona, Sabaneta, El Trebol , Lago Azul y La Victoria, acompañada del declive de otros servicios públicos como: transporte, telefonía, y pagos móviles.

El 10 de Abril, Fedecamaras Zulia, alertó  que los gremios empresariales de la entidad, estaban trabajando al 40% de su capacidad, como consecuencia de las fallas eléctricas.   

En entrevista para el programa Primera Página, Bracho calificó como una "indolencia total" la actitud asumida por el Gobierno ante la  situación del sector eléctrico  que afectaba, además del Zulia, a otros estados del Occidente del país como Mérida y Trujillo.

 La parlamentaria mencionó que según cifras de la Organización No Gubernamental (ONG), Transparencia Venezuela, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) perdió un aproximado de 20 mil millones de dólares, por la "compra" de equipos que  luego quedaron"totalmente obsoletos".

Apagones, racionamientos y fallas ,persiguen a los zulianos desde diciembre de 2017, cuando los cortes eléctricos, los obligaron  a recibir en penumbras la navidad y el año nuevo.  

 Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.