Analistas: El diálogo es una necesidad vital para la sociedad venezolana

Especial Venezuela
Especial Venezuela - Jonathan Martínez/ GV

¿Es viable el diálogo? es la pregunta que da el punto de partida al debate entre los periodistas Vladimir Villegas, Manuel Felipe Sierra y el director y analista de la encuestadora Hinterlaces Oscar Schémel, quienes coincidieron que el diálogo es una necesidad vital para la sociedad venezolana.

Para el periodista Vladimir Villegas, el Gobierno Nacional debe crear las condiciones óptimas para que el diálogo sea creíble y no una consigna para ganar tiempo político.

Asimismo aseguró que es necesario que los factores políticos lean el momento que se vive en Venezuela, y tener en cuenta que el descontento es una realidad que hay que gestionar.


Por su parte Schémel, indicó que el diálogo es imprescindible y necesario, ademas resaltó que si bien el chavismo no es mayoría electoral ha logrado una capacidad de movilización de calle apreciable y se identifica con valores que están instalados en la cultura popular venezolana.

"Hoy en Venezuela un tercio del país respalda la permanencia de maduro en el poder"

La Confrontación Social 

Villegas destacó que hay sectores que no creen en el diálogo y el país en su conjunto se está acercando a un momento donde deben resolverse sus problemas con este mecanismo para evitar la confrontación entre los venezolanos.

Asimismo resaltó que en la población hay un descontento a tal punto que la figura del ex presidente Chavez ha sido deteriorada por la gestión de Nicolas Maduro. 

"El chavismo ha perdido sus bases de apoyo, perdiendo elecciones en espacios históricamente conquistados"

Por su parte Manuel Felipe Sierra destacó que por primera vez existe una propuesta concreta con respecto al diálogo, y la figura del Vaticano tiene un peso muy importante para su desarrollo.

Para el periodista Villegas la economía, la debilidad institucional presente en el país y la libertad de los presos políticos son algunos puntos que deberían ser fundamentales en el diálogo.

Schémel aseguró que el 61% de los venezolanos estarían votando hoy por revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, pero que solo el 24% de los venezolanos tiene confianza de que la oposición en el gobierno puede solucionar los problemas económicos del país.

"La oposición venezolana todavía no se convierte en alternativa política en el país" 

Villegas destacó que el objetivo a corto plazo debe ser que se deben dar las condiciones para que la movilización convocada por la oposición se convierta en una confrontación entre venezolanos, para evitar un nuevo "11 de Abril".

"Recomendaría que la oposición asista al dialogo sería una falta de respeto con el Vaticano no asistir"

En cuanto al tema económico el periodista aseguró que es necesario un "plan nacional para el rescate de la economía" donde ambas partes son necesarias para resolver los problemas 

Finalizaron enfatizando que ambos bandos tienen que reconocer la fuerza política del otro y por ello tienen que sentarse a negociar un programa económico, político, y social que asegure la inclusión de todos los factores.

Los tres moderadores concluyeron resaltando que el diálogo debe propiciarse con condiciones que ayude a conseguir las salidas democráticas a la crisis por la que atraviesa el país.