AN instala este jueves su nueva junta directiva en medio de incertidumbre

EFE

La Asamblea Nacional (AN) instalará este jueves su nueva junta directiva en medio de incertidumbre sobre lo que será su legalidad, esto debido al "desacato" en el que se encuentra el Parlamento desde el año pasado según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

No obstante, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, expresó que el Gobierno venezolano debe respetar la autonomía del parlamento y publicar en Gaceta Oficial el nombramiento de la nueva junta directiva.

"Es un proceso normal y no tiene que haber traumatismo (...) el Gobierno tiene que respetar a la Asamblea y publicar en gaceta la juramentación de la nueva junta directiva (...) ¿Qué van a hacer robarse la gaceta?", dijo.

El acto de instalación está previsto para las 11:00 de la mañana de este 05 de enero, en el edificio principal del Poder Legislativo Federal del país, ubicado en la avenida Universidad, frente a la Plaza Bolívar de  Caracas.

Los partidos de oposición -quienes ocupan la mayoría en la AN- han indicado que el posible presidente del Parlamento durante este año será el diputado Julio Borges;  mientras que la primera vicepresidencia estará a cargo del partido Voluntad Popular y la segunda será asumida por Acción Democrática.

La Causa R asumiría la secretaria y Un Nuevo Tiempo (UNT) la jefatura de la bancada de la Unidad. 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró el miércoles que el próximo presidente de la AN, Julio Borges, se comprometió de palabra con él a acatar todas las sentencias del TSJ y los acuerdos del diálogo nacional.

"Julio Borges se comprometió de palabra conmigo a acatar la palabra del TSJ y a participar de todas las iniciativas de diálogo económicos y políticos, ojalá cumpla (...) Borges empeñó su palabra, él me mando a decir: Ya el viejito loco se va, ahora vengo yo y sí voy a dialogar; entonces cúmplase", destacó desde el Cuartel de la Montaña en la parroquia 23 de Enero de Caracas.

Por su parte, los diputados del Gran Polo Patriótico (GPP) indicaron que asistirán a la sesión de instalación de la nueva junta directiva del Parlamento.

“Como es constitucional que se instale el 5 de enero, nosotros estaremos allí. El que asistamos no significa que la legalice nuestra presencia. Iremos, así como hemos ido a todas las sesiones, aún en las condiciones de desacato que tiene el Parlamento. Los que están al margen de la legalidad son ellos (bancada de la MUD), no nosotros. Si ellos eligen una directiva, esta juramentación sería ilegítima”, indicó el diputado oficialista  Earle Herrera.

Herrera informó que la bancada oficialista trabajará en proyectos que vayan en función del pueblo.

Expectativas sobre validez de la AN

El abogado constitucionalista, César Tillero, afirmó el martes que los actos de la próxima directiva de la Asamblea Nacional (AN), a instalarse el próximo 5 de enero, "serán nulos" porque el Poder Legislativo "sigue en desacato".

Durante entrevista en el programa Primera Página de Globovisión, explicó que hasta que el parlamento no desincorpore a los tres diputados del estado Amazonas "formalmente", su actuaciones no tendrán efectos jurídico.

No obstante, el diputado a la Asamblea Nacional por la MUD, Adolfo Superlano, señaló este martes que si se impide la instalación de la nueva directiva del Poder Legislativo el próximo 5 de enero "se estaría desconociendo la Constitución".

El parlamentario señaló que el Poder Legislativo ha sido "acorralado" por el Gobierno Nacional que su juicio ha impedido que las leyes aprobadas tengan efecto.