AN aprobó Emergencia Migratoria Humanitaria para venezolanos en el extranjero

Referencial

Los diputados a la Asamblea Nacional (AN) aprobaron este martes el Proyecto de Acuerdo sobre la situación precaria en la que se encuentran los venezolanos en el extranjero, en el cual se declara la Emergencia Migratoria Humanitaria.

De acuerdo con el texto leído, la Emergencia Migratoria Humanitaria le permitirá a los 37 mil venezolanos en el exterior, recibir ayuda de los organismos internacionales dispuestos a brindares respuesta.

También exigen al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), y al Banco Central de Venezuela (BCV) honrar las deudas con los venezolanos en el extranjero.

El debate

La diputada opositora Sonia Medina dijo que desde la Comisión de Política Exterior se hizo una investigación y llegaron a la conclusión de que unas 37 mil personas en el exterior -entre estudiantes y jubilados-, están sin la protección del Estado.

"Nuestros jóvenes se fueron a estudiar al exterior y luego que están allá recibieron un correo donde el Cencoex les informaba que no les iban a liquidar las divisas para sus estudios y ahora están a punto de ser deportados"

Por tal motivo, Medina exhortó al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) liquidar a los 25 mil jóvenes que están fuera del país y a los 12 mil adultos mayores. "solicitamos la aprobación de un proyecto de emergencia migratoria". 

El parlamentario Luis Florido, dijo que esto se debe a que el Gobierno ha malgastado los dólares que les faltan a los estudiantes y jubilados venezolanos en el extranjero. 

"Nuestros muchachos están en el exterior en situación precaria, de indigencia (...) Varios países están dispuestos a ayudar a nuestros muchachos pero es necesario que declare la emergencia migratoria".

El diputado oficialista, Jorge Pérez, acusó a la Bancada de la Unidad de ser la promotora de las migraciones, dejando en desventaja al país.

La parlamentaria oficialista Nosliw Rodríguez, dijo que los estudiantes que están es el exterior es gracias al gobierno bolivariano; por lo que afirmó que el debate sobre la situación migratoria es para continuar los ataques contra el Gobierno.

Por su parte, la parlamentaria opositora Maribel Guédez, dijo que el debate es porque "no sabe con qué discrecionalidad el Cencoex asigna fraudulentamente" las divisas".

Acuerdo por Día Mundial del Alzheimer

La AN también aprobó el Proyecto de Acuerdo con motivo al Día Mundial del Alzheimer en el cual se comprometen a brindar apoyo a las familias de estas personas y se exhorta al Gobierno Nacional a impulsar campañas de información sobre la enfermedad; así como que se brinde el apoyo económico a las universidades para que se hagan investigaciones sobre el cuidado de esas personas.

La Doctora Mira Josic de Hernández mencionó durante su turno de palabra dijo que en nuestro país, 1 de cada 3 personas con casos de demencia, fallecen.

Por su parte, la diputada Dignora Hernández comentó que "estamos ante una situación de total abandono al adulto mayor", y que los geriátricos están cerrando por falta de insumos médicos.