Alrededor de 20% de tipos de cáncer tienen su origen en las condiciones ambientales

Archivo Referencial

Alrededor de 20% de los tipos de cáncer existentes en el mundo tienen su origen en las condiciones del ambiente. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha identificado 107 sustancias, mezclas, y situaciones de exposición como carcinógenas para el ser humano.

Diversas formas de asbesto, también llamado amianto, minerales metamórficos fibrosos, y compuestos de silicatos altamente contaminantes, forman parte de la lista elaborada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC). Este reporte también incluye varios productos de bencenos, arsénicos, cadmio, óxido de etileno y sílice, entre otros.

El listado de sustancias y materiales que podrían causar cáncer e incluye también aquellos que se producen en los procesos de elaboración de aluminio y carbón, así como de la fundición de hierro y acero, y la fabricación de cauchos o neumáticos.

La OMS también alerta por el creciente número de muertes debido a la contaminación del aire, calculadas en alrededor de 7 millones al año.

Ciudades como Nueva Delhi, Patna, Gwalior y Raipur en la India; Karachi, Pershawar y Rawalpindi en Pakistán; Jorramabad en Irán; Pekín y otras 20 ciudades en China, y más cercanos a nosotros, Ciudad de México y Santiago de Chile en América Latina, figuran en la lista de urbes con mayor afección de enfermedades respiratorias del mundo, debido a la degradación de la calidad del aire y a los débiles controles oficiales para prevenirla.

Tan grave es el problema que la OMS asegura que al menos 165 mil muertes por cáncer de pulmón suceden anualmente debido a las condiciones ambientales, inclusive dentro del ambiente laboral. De ese total, aproximadamente 108 mil han sido causadas directamente por la polución del aire.

Bien se ha dicho que el cáncer es curable si se diagnostica a tiempo. Por ello es imprescindible tomar las medidas necesarias para evitar la exposición repetida y prolongada ante sustancias potencialmente cancerígenas presentes en el ambiente.