Aloha Núñez: A Venezuela y Guatemala nos une un mismo espíritu de lucha

Nota de prensa

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) y miembro del Gran Polo Patriótico (GPP), Aloha Núñez, compartió este martes en Guatemala la experiencia de Venezuela en materia de Educación Intercultural Bilingüe ante la Junta Directiva del Consejo Superior de la Academia de Lenguas Mayas.

Este primer encuentro permitió intercambiar opiniones con base a la experiencia promovida por Guatemala para la preservación de la cultura maya. 

"Visitar la Academia de Lenguas Mayas nos permitió unir esfuerzos para trabajar como una sola nación indígena en función del rescate de nuestros idiomas, fuente principal de los saberes ancestrales y de la cultura indígena".

La parlamentaria destacó en el encuentro que en Venezuela existe el Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, espacio que trabaja para la preservación de las lenguas indígenas de  43 pueblos originarios del país.

La diputada apuntó que la Academia de Lenguas Mayas, con 25 años de experiencia, se ha esforzado a lo largo de su historia en la inclusión de los pueblos originarios.

"A Venezuela y Guatemala nos une un mismo espíritu de lucha, desde la Academia de Lenguas Mayas se realiza una intensa campaña de promoción y difusión de los 22 idiomas nativos para su preservación, esfuerzo que se multiplica en medios de comunicación para incentivar el uso del idioma materno".

Núñez destaco que el Estado Venezolano ha apoyado a la población indígena "con una educación gratuita que promueve los usos y costumbres de nuestros pueblos originarios". Reconoció que todavía queda mucho por hacer "y por ello trabajamos en base a una legislación que acelere nuestros proyectos educativos".