Alicia Barrios, amiga del papa: Es sumamente respetado y se impone naturalmente

Alicia Barrios
Alicia Barrios - EFE

La periodista Alicia Barrios conoció a Jorge Mario Bergoglio en 1999, inicio de una amistad que no ha cambiado con la elección hace cinco años del argentino como un papa que, según afirmó en una entrevista con Efe, es un "animal político" y será recordado como el "santo de los pobres".

Francisco es "sumamente respetado y se impone naturalmente", "no le tiembla la mano" y "limpió la mugre del Vaticano", según Barrios. "El papa es un líder mundial. A él lo votaron los cardenales. Es un animal político, pero es un santo. Yo la sensación que tengo, en lo personal, es la de haber peregrinado con un santo. Él tiene gestos de santidad", asevera.

(Lea también: Perros detectores de minas, aliados de los bosnios para limpiar el país)

Una "santidad" que se palpa en su "humildad" y su "proximidad con los pobres" y por la que, según la periodista, algún día será reconocido Bergoglio. "Va a ser santo, el santo de los pobres. Y lo van a recordar como un hombre que marcó una historia totalmente distinta dentro de la Iglesia después de muchos años. La Iglesia cambió. Eso va a quedar como un hito", vaticina.

Entonces una mujer le gritó "¡qué Dios y la Virgen te hagan papa, Bergoglio!" y todos empezaron a corear "¡papa, papa!". A Barrios no le sorprendió: "Ya me lo venía venir", comenta, la mujer que luce en su cuello una medalla de la Virgen Desatanudos que el propio Bergoglio le regaló.

Recuerda que el entonces arzobispo ya en octubre de 2001 "aparece como una estrella papable" durante un sínodo de obispos celebrado en Roma, en el que actuó como relator, un liderazgo que se fue consolidando con el cónclave de 2005 y la quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, en Aparecida (Brasil), en 2007.

Barrios, quien trabaja para la prensa gráfica y para la radio y televisión de Argentina, dice que lo intuía, pero afirma que se vio embargada de una "emoción tremenda" cuando aquel 13 de marzo de 2013, estando en la Plaza San Pedro cubriendo el cónclave, cayó en la cuenta de que "tenía un amigo papa".

"Me agarró un ataque de locura. Me puse a gritar, gritaba como una loca: '¡ganaron los pobres, ganaron los buenos!'... Hasta que dejé de gritar cuando vi que tenía como cien micrófonos alrededor porque era la única que lo conocía", recuerda.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.