¿Alguien sabe qué pasó con la recuperación del río Guaire?

Río Guaire
Río Guaire - Referencial

La recuperación del río Guaire en Caracas sigue siendo uno de los engaños más grandes de la historia reciente de la conservación ecosocialista de Venezuela. Las multimillonarias inversiones que siguieron el anuncio presidencial hace 11 años desaparecieron en los 72 kilómetros de sus aguas turbias. El problema sigue igual y sin responsables.

Recuperar un río contaminado no es soplar y hacer botellas. Requiere de inversión, talento humano, tecnologías y sobre todo de control de las obras y de transparencia en el uso de los recursos.

Países como Alemania, Francia y Corea del Sur han demostrado con éxito que la recuperación de un río es totalmente posible, siempre y cuando los proyectos de mediano y largo plazo tengan continuidad administrativa y técnica, pero sobre todo, controlaría externa e independiente en su ejecución.

Algunos líderes de la revolución aseguraron en su oportunidad que para el año 2014 ya pudiéramos estarnos bañando en el río que nace en la confluencia de San Pedro y Macarao, atravesando la ciudad capital en dirección sureste. Otros, tratando de ser más cautelosos, alertaban que si bien nos podríamos bañar, no se recomendaría su consumo, presumiendo quizás que el proyecto de recuperación pudiera ser muy ambicioso y no cumplir con su cometido.

La inteligencia de los venezolanos una vez más ha sido golpeada con proyectos como estos que encierran grandes inversiones que nunca lograron el resultado esperado. Seguramente muchos son los cómplices de esta situación, por lo que en el gobierno central nadie habla del tema, como si se tratara de un secreto de Estado.

¿Por qué la Contraloría General de la República nunca se ha interesado en investigar qué pasó con este proyecto? ¿En qué se usaron los recursos económicos? ¿Qué tiene que decir la Asamblea Nacional de Venezuela y su comisión de ambiente? ¿Qué dicen las universidades y las ONG? ¿Qué dicen los ciudadanos que día a día observamos el estado deplorable del río que una vez sirvió para proveer agua a los capitalinos y hasta electricidad?

Mientras esperamos las respuestas, seguimos contemplando al río Guaire con desesperanza, como tantos otros temas ambientales del país.

Si alguien sabe qué pasó con el proyecto del Río Guaire me gustaría me contara. Después de todo la Constitución Nacional consagra el derecho a que todos tengamos acceso a la información veraz.