Al menos 4 mil personas en Venezuela viven con enfermedades que afectan la coagulación sanguínea

Globovision

En Venezuela al menos 4 mil personas viven con enfermedades que afectan la coagulación sanguínea.

Al respecto, la hemofilia es la coagulopatía con mayor incidencia en el país, ya que afecta alrededor de 2 mil personas, de las cuales 1.500 necesitan de profilaxis, es decir, que requieren de los medicamentos de manera preventiva para evitar las complicaciones.

Arlette de Sáez, jefe del Centro Nacional de Hemofilia del Banco municipal de Sangre, refiere que este trastorno se origina por la ausencia, deficiencia o conformación inadecuada de los factores de coagulación ocho y nueve.

El centro nacional de hemofilia tiene su sede en el banco municipal de sangre del Distrito Capital, ubicado en la ciudad de Caracas. Además existen 23 unidades que se encuentran en el interior del país, y que ofrecen asistencia permanente durante todo el año.

(Lea también: Una enzima permite aliviar la enfermedad de Huntington según estudio)

Algunos de estos centros cuentan con laboratorios especializados y ofrecen atención médica en áreas de hematología, fisioterapia, traumatología, ortopedia y odontología.

De Sáez indica que la Organización Mundial de la Salud junto a la Federación Mundial de la Salud de la Hemofilia recomiendan a los pacientes someterse a un chequeo médico anual, vacunarse contra la hepatitis a y b, ya que ambas infecciones pueden ocasionar problemas graves en las personas que padecen de hemofilia.

También aconseja hacer ejercicio para fortalecer los huesos y músculos y someterse periódicamente a análisis de detección de infecciones que se transmiten por medio de la sangre.