Al menos 1000 especies estarían amenazadas de extinción en Venezuela

Google

La lista de animales y plantas amenazadas de extinción en Venezuela pudieran superar las 1000 especies, por lo que se requieren más estudios que puedan documentar en forma precisa su situación en vida silvestre.

La crítica situación ambiental del país y a la poca inversión que se hace en la investigación y el manejo de los espacios naturales y las especies en general, son dos de las causas principales de esta lamentable situación, a la cual se suman la destrucción de sus hábitats, el comercio y la cacería ilegal y la contaminación del ambiental.

De acuerdo con la organización no gubernamental PROVITA, la Lista Roja de la Fauna Venezolana del año 2015 presenta a 289 amenazadas de extinción (32 En Peligro Crítico, 117 En Peligro y 140 Vulnerables), 256 Casi Amenazadas y 367 con Datos Insuficientes.

En materia de plantas, existen en Venezuela al menos 570 plantas en peligro de extinción como consecuencia de la destrucción de sus hábitats, la implementación de actividades como el cultivo y la ganadería, además de su extracción ilegal para fines comerciales.

Por su parte la organización no gubernamental VITALIS estima que el número de especies animales y vegetales, amenazadas de extinción, pudiera superar las 1000 especies, tomando en consideración que algunos grupos taxonómicos no están suficientemente estudiados. En este número no se incluyen ejemplares de otros grupos biológicos como los hongos.

Venezuela es el noveno país del mundo en mayor biodiversidad, y sin embargo, sus programas de conservación son débiles. Ejemplo de ello lo vemos en la crítica situación de manejo de las áreas naturales protegidas, en el poco apoyo brindado a los programas de conservación in situ y ex situ, y en especial, a la poca importancia que se le ha dado en años recientes a la preservación del patrimonio natural.

Más de mil especies pudieran estar enfrentando amenazas a su supervivencia y pudieran desaparecer para siembre. En nuestras manos está su defensa, pues son parte vital del patrimonio natural de Venezuela.