Agresividad de cáncer de próstata puede ser detectado con años de anticipación

El médico urólogo especialista en cirugía robótica, René Sotelo, dijo que los avances en la ciencia han permitido a los médicos saber cuándo se está en presencia de un paciente con cáncer de próstata agresivo o no.

Soteldo comentó en el programa Con Todo y Penzini que muchos pacientes eran operados innecesariamente porque no se sabía con exactitud qué tipo de cáncer era, pero que hoy en día con tomar un milímetro del tejido tumoral y revisar 26 genes se puede precisar a qué tipo de cáncer se está enfrentando el paciente.

"Ya tenemos cientos de pacientes en diferentes grupos y sabemos qué le pasó al paciente en cinco años, y el riesgo que puede tener. Ya sabemos si usted tiene el riesgo de metástasis.

Comentó que entre los tratamientos está el remover la próstata o que dentro de la próstata se remuevan las partículas maliciosas. Sin embargo, el exámen para detectar qué tipo de cáncer de próstata afecta al paciente, no está disponible en Venezuela ni en ningún país de Latinoamérica, solo en Estados Unidos (EE.UU).

El médico urólogo especialista en cirugía robótica, René Sotelo, reveló que los pacientes de cáncer desarrollan anticuerpos contra el cáncer, y que esa es una señal para saber si la persona padece la enfermedad. "Si tiene anticuerpos es porque tiene cáncer."

Cirugía robótica

El médico urólogo especialista en cirugía robótica, René Sotelo, explicó un poco el uso de la cirugía robótica que se ha usado para tratar enfermedades complejas.

Dijo que varios tipos de cáncer se hacen con robot. Comentó que se trata de un robot con dedos que cuyos movimientos son controlados por el médico. "Los brazos del robot se meten en una herida de 8 centímetros que se le hace al paciente y tiene cámaras que te permite ver todo por dentro en 3D"