Acnur alerta que se multiplican las solicitudes de asilo de venezolanos

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), alertó este viernes que la solicitud de los ciudadanos venezolanos pidiendo asilo ha superado la cifra de 2016, en los primeros seis meses del año.

De enero a junio de 2017 la cifra ha aumentado a 52.000, a diferencia de los 27.000 venezolanos que hicieron estas solicitudes en 2016.

"Estos datos representan sólo una fracción del total de venezolanos que pueden necesitar protección internacional, dado que muchos no se registran como solicitantes de asilo, afirmó en rueda de prensa William Spindler, portavoz del Acnur.

Explicó el vocero de Acnur que gracias a una "tradición de solidaridad" en los países latinoamericanos, los ciudadanos venezolanos pueden residir en los países limítrofes bajo distintos tipos de residencia temporal.

Según cifras de Acnur, muchos de los 300.000 venezolanos que residen en Colombia, de los 40.000 en Trinidad y Tobago, y de los 30.000 de Brasil "pueden estar en esa situación".

(Lea también: ONU pide a Venezuela que deje de usar la Justicia militar para juzgar civiles)

Entre los principales destinos de los que han solicitado asilo se encuentran Estados Unidos (18.300), Brasil (12.960), Argentina (11.735), España (4.300), Uruguay (2.072) y México (1.044).

Spindler especificó que Acnur pide a los países que rechacen una solicitud de asilo que "no expulsen a esa persona a Venezuela, dado que entendemos que su retorno puede exacerbar la situación".

Joel Millman, portavoz de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), especificó que en las fronteras entre Venezuela y sus vecinos, especialmente con la colombiana, se da lo que denominan "migración pendular", cruces constantes de ida y vuelta.

"Sí que hay gente que emigra de verdad, pero lo que se da muchos son cruces de unas horas o de unos días para comprar comida y medicamentos del otro lado de la frontera a causa de la escasez en Venezuela", afirmó.