En Colombia el 70% de los abusos sexuales son perpetrados por familiares

Referencial
Referencial - Vía Twitter

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, encendió las alarmas al anunciar que el 70% de los abusos sexuales a niños y niñas menores de edad vienen desde casa, es decir, que el abusador pertenece al núcleo familiar del abusado.

(Lea también: Rosh Hashaná 2018 | Este 9 de septiembre al anochecer se inicia Año Nuevo hebreo)

En Barranquilla, uno de los casos más recientes que generó el rechazó de las autoridades y de la ciudadanía ocurrió en un barrio del suroccidente de la ciudad, en donde un padre de familia, contagió con VIH a su hija, abusaba de ella desde que esta tenía 5 años. Hoy en día la menor tiene 15 años y su madre se atrevió a denunciar al abusador, quien fue judicializado y puesto a disposición de las autoridades competentes.

El psicólogo jurídico Frank Orduz Gualdrón, experto en tratamiento de abusos, enfatizó que es importante explicarle al menor qué es un abuso y cómo y cuándo aprender a diferenciarlo. “Es importante que el niño conozca cuándo una caricia deja de ser una caricia para convertirse en abuso. Explicarle qué parte del cuerpo puede llegar a tocar, qué parte del cuerpo le pertenece a él solamente”, detalló el experto.

Orduz aseguró que muchos de los menores no quieren denunciar a sus abusadores familiares, por el problema que le causaría a esa persona. “El menor entra en un mundo de sentimientos encontrados el cual debe ser tratado, debe ser escuchado por familiares y por expertos”, señaló el psicólogo. 

Exámenes forenses. De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Barranquilla se han practicado, con corte al 31 de julio de este año, 382 exámenes médico-legales por presunto delito sexual a menores de edad.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.