Un 5% de la población mundial sufre de algún trastorno de voz

Globovision

La otorrinolaringólogo, María Auxiliadora Aguilera, se refirió este jueves, durante el programa Noticias Globovision Salud, a la importancia de los cuidados de la voz como herramienta primordial para la relaciones interpersonales en la sociedad, y una herramienta de trabajo.

La especialista indicó que un 5% de la población mundial sufre de algún trastorno de voz y necesita atención médica especializada, asimismo sostuvo que los trastornos de la voz se dan principalmente por el mal uso o abuso de la voz, una de las principales profesiones afectadas es la docencia.

(Lea también: Este 18 de abril se celebra el Día del Médico Internista en Venezuela)

El Día Mundial de la Voz se celebra desde el año 1999 gracias a la propuesta de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología con el fin de difundir la necesidad del cuidado de la voz como gran factor de importancia en las comunicaciones interpersonales, instrumento de trabajo y expresión estética.

Los principales problemas de la voz son: afonía (perdida de la voz en su grado máximo y no es posible la emisión del sonido) y disfonía (perturbaciones en la voz y se clasifican en funcional donde vibran de manera defectuosa las cuerdas vocales y orgánica donde se presentan lesiones en la laringe.