34 de cada 100 personas padece de hipertensión arterial

Archivo

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias, que afecta a 34 de cada 100 personas

La misma, la cual es carácter cardiovascular, puede ser un "asesino silencioso" debido a que rara vez produce síntomas, a menos que el ascenso de la presión sea brusco generando dolores de cabeza.

El especialista y presidente de la Sociedad de Hipertensión en Venezuela, José Andrés Octavio, explicó que los hijos de una persona hipertensa tienen mayor predisposición a padecerla, y que para determinar que se padece de la misma, deberá presentar con frecuencia una presión arterial alterada.

Detalló que sí las arterias están expuestas a una presión fuera de lo común, pueden sufrir daños a nivel cerebral, coronario, renal, retinario, entre otros.

En tanto, recomendó a las personas que la están padeciendo a realizar ejercicios, disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos, así como bajar la ingesta de sal, la cual está asociada al aumento de la presión arterial.

Por otro lado, dijo que se debe tener mucho cuidado con la administración excesiva de analgésicos y antiinflamatorios, así como de anticonceptivos debido a que esto también puede incrementar los riesgos de padecer hipertensión.

Finalmente expuso que mejorar el estilo de vida y acudir al médico con frecuencia, permite prevenir el padecimiento de cualquier tipo de enfermedad cardiovascular.