21 de Julio: Día del veterinario en Venezuela, celebra a los "sanadores" de nuestras mascotas

Cada 21 de julio, los venezolanos reconocemos el trabajo de los especialistas que velan por la salud de nuestras mascotas y otros animales, que cohabitan con los seres humanos. 

El ejercicio de la medicina veterinaria se celebra en nuestro país desde 1946, año en el que se lleva a cabo el primer Congreso Internacional sobre esta profesión en el liceo Andrés Bello de Caracas. Veterinarios de Ecuador,Colombia y Panamá, arribaron a la capital venezolana para asistir a aquella reunión, la semana del 21 al 28 de julio. Durante  el encuentro, se fijó la fecha de la primera reunión, como el día oficial del gremio.

(Lea También: José María Vargas: El médico que civilizó la política)

El doctor José María Vargas, fue uno de los precursores en la enseñanza de "medicina en animales", con la creación de la cátedra: agricultura, pastoría y veterinaria, que impartía desde 1842. 

No fue hasta 1938, que el presidente Eleazar López Contreras decretó la creación de la Escuela Superior de Veterinaria, con sede en la Hacienda Sosa de Caracas.

Actualmente, la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad del Zulia (LUZ), mantienen una Facultad exclusiva para el estudio de las ciencias veterinarias, con sedes en Maracay (estado Aragua) y Maracaibo (estado Zulia), respectivamente. Además, en las universidades Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) y Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) se puede estudiar Medicina Veterinaria. 

Adicionalmente, LUZ ofrece una maestría en producción y medicina aviar, entretanto la UCLA, dicta especializaciones en: medicina y cirugía de pequeños animales y medicina veterinaria preventiva. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.