06 de enero: Llegada de los Reyes Magos

Cada 06 de enero se conmemora en 14 países europeos, nueve americanos y siete regiones alemanas y suizas la llegada de los Reyes Magos al lugar de nacimiento del niño Jesús. Pero, ¿Quiénes son los reyes magos?

Cuenta la historia que Melchor, Gaspar y Baltasar, iban guiados por una estrella que los condujo hasta Belén y que venían de Oriente, para adorar al Niño Jesús con sus ofrendas que eran: el oro para representar su realeza (como Rey de los Judíos), incienso como un homenaje supremo a su divinidad y la mirra, como un anuncio a sus padecimientos como Redentor de la humanidad.

 

(Fuente: Telesur)

Según relatos, los visitantes acudieron desde países extranjeros para entregarle regalos al recién nacido sus tesoros para adorarle y al verlo, pusieron a sus pies lo más significativo, valioso y profético: El oro como presente a los pies de Cristo significaba que los Reyes tomaban su realeza, posición y dignidad. El incienso, un homenaje supremo a su divinidad y la mirra, un anuncio a sus padecimientos como Redentor de la humanidad.

El evangelio según Mateo es el único que hace referencia a unos magos (no menciona si eran reyes ni cuántos eran) quienes, tras seguir una supuesta estrella (la estrella de Belén), buscan al “rey de los judíos que ha nacido en Jerusalén”, al que finalmente logran encontrar tras ser guiados por dicho cuerpo celeste.

De acuerdo a la Escritura, “hombres sabios de Oriente” siguieron una estrella que les mostró donde había nacido Jesús y luego “se postraron y lo adoraron” (Mateo 2:11)

Algunos estudiosos de la Biblia sugieren que esto puede no haber ocurrido hasta un año y medio después del nacimiento, en base a la orden del rey Herodes de matar a los niños varones de hasta dos años, según Mateo 2:16.



En la mayoría de los países de tradición cristiana, la llegada de los Reyes Magos señala el día en que se retiran los adornos navideños y se dan por terminadas las celebraciones iniciadas en la Navidad.

Vale mencionar, que en la tradición venezolana se acostumbra para festejar el día, invitar a familiares y amigos para comer platos propios de la fecha como lo es la Rosca de Reyes y un pan dulce que lleva frutos secos en su interior, y con ello, promover la dicha que “traen los Reyes a los hogares”.